Carla Paola González Lillo, Controladora de Tránsito Aéreo

05.08.2020

Pequeña reseña sobre vos
Mi nombre es Carla Paola González Lillo, mendocina de 31 años. Soy Controladora de Tránsito Aéreo y Coach Ontológico Profesional Internacional, además soy la tesorera de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo de Córdoba y Noroeste de la República Argentina (ACTA CBA NOA). Actualmente trabajo en el Centro de Control de Área Córdoba (ACC Córdoba), como controladora radar en el sector Terminal.

¿Cómo decidiste estudiar para controlador aéreo?
Decidí estudiar para ser Controladora cuando tenía 18 años recién cumplidos, tuve la oportunidad de ser parte de la primera generación de controladores civiles de Argentina egresados en el año 2008, cuando la aviación en Argentina se encontraba en transición de la FAA (Fuerza Aérea) a la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil). El curso se brindó en Córdoba, por eso tuve que emanciparme y mudarme a esa provincia para poder estudiar, tuve la suerte de inscribirme un día antes de que terminara la inscripción.

¿Cómo es la carrera? ¿Dónde se estudia?

Estudiamos en el CIPE (Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación), mayormente se estudia en Bs. As., pero por unos años hicieron una excepción y brindaron el curso también en Córdoba. Como el déficit dotacional era muy grande y estábamos en un momento de transición de la Fuerza Aérea a ANAC, fuimos becados por OACI (Organización Internacional de Aviación Civil), para poder estudiar, imaginen, nos pagaban por estudiar, a todos, sin excepciones, nos ayudaban a hacer nuestro sueño realidad. Durante la selección pasamos por varias entrevistas, entre ellas una entrevista en inglés, test psicológicos y al finalizar esas etapas, debíamos hacernos el psicofísico en el INMAE (gabinete psicofísico), una vez finalizado ese proceso de selección sólo quedamos 30 personas, de más de 100 que se habían inscripto.

El curso duró 9 meses, los primeros 6 meses fueron de sólo teoría y los 3 meses restantes de práctica, donde aplicábamos la teoría aprendida con ejercicios en los sectores de aeródromo, área terminal y en ruta. 
Mi promoción se recibió en el año 2008, y aunque nos habían prometido salida laboral rápida, la verdad es que tardaron casi 9 meses en contratarnos, tuvimos varias idas y vueltas hasta que por fin en abril del año 2009, nos contrataron a todos los egresados.

Entramos a trabajar a la Torre de Control de Córdoba, pero resultó que éramos 27 controladores que ingresamos juntos y saturamos la Torre de personal, sólo permanecimos 6 meses todos juntos, recibiendo instrucción, hasta que mandaron 12 controladores al Centro de Control de Área Córdoba, yo incluida.

En ese momento se esperaba que las cosas cambiaran y que la carrera del controlador debía comenzar en la torre, pero debido a la falta dotacional, las autoridades decidieron mandar un grupo al ACC para poder agilizar la solución de demanda.

Debo decir que tuve mucha suerte, al comienzo no era nada fácil porque no había un plan de instrucción determinado, y al ser tantos CTAs, que entraron al mismo tiempo, no había designado un instructor, ya que era la primera vez que algo así pasaba, entonces decidimos, para no perder el tiempo, darnos instrucción nosotros mismos, y comenzamos por rendir el sistema AIRCON2100, pensamos que si teníamos un conocimiento acabado del nuevo sistema que se estaba implementando, nos dejarían definitivamente en el ACC y no iríamos a cualquier Torre del país, que era lo que se rumoreaba.

Luego de mostrar emprendimiento grupal y determinación, nos dejaron definitivamente en el ACC, rendimos el examen del nuevo Sistema INDRA, nos asignaron un instructor y comenzamos con nuestra carrera primero como Flight Data, reparando planes de vuelo y corrigiendo los mensajes que el sistema rechaza. Luego de dos años y medio me habilité En- Ruta, controlando vuelos en el Norte Argentino, a los pocos meses nos habilitaron en el sector Sur, y después de 6 años de haber entrado a trabajar, me habilité como controladora Radar en el Sector Terminal. La carrera del controlador es difícil, porque si entran muchas personas juntas a trabajar, como fue nuestro caso, las habilitaciones tardan más tiempo ya que hay una lista larga de personas que necesitan la misma instrucción, entonces el sistema se satura, pero lo importante es que a lo largo de esos años los controladores van adquiriendo experiencia, y lo cierto es que todos los días son distintos, por más que estén los vuelos programados, las situaciones varían siempre, pueden ser por demoras, por meteorología, alguna situación imprevista, una emergencia, etc.

¿Cómo es un día típico de trabajo?
Tenemos horarios rotativos, aunque tratamos de que predomine un horario, para poder mantener el ritmo circadiano de cada uno. Normalmente, nuestro día de trabajo, comienza con un briefing donde los supervisores nos comparten las novedades del día, relacionadas con el funcionamiento de antenas, meteorología y si hay alguna situación especial, por ejemplo, algún espacio aéreo reservado para alguna actividad, etc.; además se asignan los puestos de trabajo y los horarios de descanso. Un día típico de muchos vuelos, los controladores necesitan despejar la cabeza para luego volver a concentrarse. Lo cierto es que un controlador hace muchas tareas al mismo tiempo y su cerebro se mueve a "otro ritmo", generalmente actuamos bajo adrenalina, mientras hablamos con los pilotos en la frecuencia, nuestro ayudante nos da información, a veces el supervisor nos dice algún mensaje, debemos llenar una faja de progreso de vuelo, arreglar el tablero con los vuelos que se van y los que van a venir, llamar a algún sector adyacente, seleccionar la antena determinada para el sector que sobrevuela el avión e imaginar situaciones futuras de tránsito aéreo, para poder predecir posibles conflictos y resolverlos antes de que sucedan.

Como verán la tarea de un controlador mientras trabaja es muy agotadora, por eso necesita de un descanso importante para poder recuperarse, esto trae cansancio mental que, si la persona no se cuida, haciendo ejercicio físico, o alguna actividad diferente como cantar, tocar algún instrumento, estudiar algo diferente, puede ocasionar síndrome de burnout, entre otros.

¿Qué le dirías a alguien que recién quiere empezar?
Si quisieras estudiar para controlador, me gustaría decirte, ANIMATE, CONFÍA EN TI, la verdad es que es una carrera apasionante, llena de desafíos, pero el más grande es probarte a vos mism@ que podes hacerlo bien, al principio te late muy fuerte el corazón cuando hablas por primera vez en frecuencia, pero es tan hermoso hablar con pilotos de todo el mundo y acompañarlos durante su vuelo, saber que ellos pueden confiar en vos y que vos das el mejor servicio para que ellos tengan un vuelo, seguro, ordenado y rápido. El pensar que acompañamos a tantas personas para que se encuentren con sus familias, viajen por primera vez, son momentos únicos. A veces cuando vamos a los aeropuertos los controladores solemos detenernos y mirar los encuentros de la gente en la puerta de Arrival/Llegadas, o las despedidas en las puertas de Departures/Salidas, es muy lindo para nosotros ponerle caras a la gente que va en esos vuelos, nos hace humanos, nosotros mientras controlamos no pensamos que estamos controlando más de 5000 personas, porque no sería sano, pero sí tenemos en claro que va mucha gente y tratamos de ser lo más responsable posible, sabemos que un error puede ser trágico y cuando controlamos tratamos de ser los mejores, por eso a veces hay una puja de egos en nuestro sector, pero es importante que todos sepamos que lo que hacemos es trabajar en equipo, brindando el mejor servicio que podemos brindar, donde estamos bajo capacitación permanente con entrenamientos en simuladores, porque la aviación avanza a pasos agigantados y nosotros debemos tratar de movernos a ese ritmo, por eso si sos una persona líder, sabes trabajar en equipo, tienes flexibilidad de horarios, te motiva la aviación, tienes manejo de tus emociones bajo presión, te gusta la adrenalina, puedo decirte que esta carrera te fascinará.

Si quieres conseguir trabajo sólo debes ser perseverante, estamos con una falta dotacional muy grande en nuestro sector en todo el país, por eso, si quieres ser controlador y eres mayor de 20 años y menor de 30 años, argentino nativo, naturalizado o por opción, te recomiendo que no pierdas más tu tiempo, comienza a estudiar!!, sólo necesitas el Certificado de estudios de Nivel Medio completos y hablar inglés, recuerda que para entrar a trabajar es indispensable tener el curso de Controlador de Tránsito Aéreo.

El ser controladora no sólo me ha dado la oportunidad de lograr mis sueños, como tener mi casa propia, viajar, conocer diferentes aviones, aeródromos, pilotos, etc., también me ha dado la oportunidad de trabajar con gente súper emprendedora, que se auto supera día a día, realmente una segunda "familia", he podido participar junto con un grupo de compañeros en la creación de GEFLA (Equipo de facilitadores Latinoamericanos Aeronáuticos), una organización de controladores que buscaban recibir instrucción al nivel institucional como lo hacía la empresa LAN ARGENTINA, si bien estuve en sus comienzos, luego la vida me llevó por otros caminos, hoy hemos podido crear la tercera Asociación de Controladores del país, donde aspiramos a profesionalizar nuestra carrera, porque nosotros somos eso, PROFESIONALES, y queremos que se nos reconozca como tal, ya que si bien para ser controlador hacemos un curso, lo cierto es que una vez que ingresamos al trabajo tenemos una larga carrera, con instrucción permanente, con habilitaciones y cargos. Es por este motivo que estoy orgullosa de ser controladora, y lo volvería a elegir, porque no sólo te abre las puertas nacionalmente, sino también internacionalmente, porque el mundo aeronáutico es chico pero ilimitado, donde EL CIELO NO ES EL LÍMITE.

Quiero agradecer a "Mujeres en Aviación", por darme este espacio, y a mis compañeros controladores y pilotos de todo el país, que sólo nos reconocemos por nuestras voces, quiero darles las gracias por su acompañamiento, esfuerzo, trabajo en equipo y dedicación a su tarea, a pesar de los tiempos difíciles que estamos viviendo estos días a causa de la Pandemia mundial.

¿Dónde te pueden contactar para saber más de vos?

Si quieres contactarme como Coach Aeronáutico, puedes hacerlo en:

  • www.panambicoaching.com
  • Facebook: https://www.facebook.com/panambicoaching
  • Instagram: https://www.instagram.com/panambi.coaching/?hl=es-la

Si quieres contactar a ACTA CBA NOA, para más información, puedes hacerlo en:

  • Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100049509437732
  • Instagram: https://www.instagram.com/actacbanoa/?hl=es-la
  • Tel: 3513421852