PROYECTO CONNECT BTS, PRIMER MUJER EN VOLAR UN GLOBO SIN COMBUSTIÓN

08.02.2020

El día 27 de enero, Javiera Robles (Vicepresidente de la asociación) junto a Liliana teacher de inglés OACI ,apasionada por la aeronáutica y su hija Trini, emprendieron viaje desde Salta hacia Jujuy para presenciar un evento sin precedentes en la historia de la aviación.

De la alianza entre el k-pop y el arte contemporáneo ha nacido el proyecto CONNECT BTS.

La banda surcoreana BTS, líder máximo en ventas en 2019, tapa de revista Time y nombrada por Forbes como la mayor celebrity de Corea del Sur y modelo de una generación pretende conectarse con sus fans de todo el mundo con un mensaje de optimismo.

A su vez, Tomás Saraceno oriundo de Tucumán, arquitecto recibido en la UBA es reconocido mundialmente por sus obras. ¨On Air¨ una de sus exposiciones llevada a cabo en Tokio en 2018 lo consagró como el spiderman del arte.

De esta manera Saraceno puso en vuelo el Primer Globo Tripulado, en esta ocasión por una mujer, la piloto de aerostato Leticia Márquez, impulsado por energía solar, sin combustibles de fósiles ni helio ni litio, en un evento bajo el nombre de AEROCENE PACHA.

Al otro día con los primeros rayos del sol en un escenario blanco y majestuoso a 3600msnm en Pulmamarca Javiera y sus compañeras conocieron a Leticia, fue un  momento llenó de alegrías,  ya que Leticia es la única mujer piloto comercial de aerostato.

Cerca del mediodía  se realizó una ceremonia a nuestra querida Pachamama, para nuestras representantes fue hermoso ver a todos reunidos en un gran círculo alrededor de las ofrendas. Estaban presentes representantes de distintas comunidades quienes dijeron unas palabras de bienvenida junto a algún mensaje en pos de nuestra Madre Tierra. ¨Hay que volver a humanizarnos, a dejar el individualismo¨ fue uno de esos que me quedó grabado...

Una vez terminada la ceremonia y a lo lejos, pudieron ver el globo negro que empezaba a tomar forma, fué muy emocionante para todos los espectadores presentes.  

Javiera manifiesta que en un momento le pregunto a Leticia  ¿no estás nerviosa?  y la respuesta fue NO.., lo único que quería hacer era sujetarse al arnés y volar...

Una vez que el globo estaba listo y Leticia sujetada, la acompañaron en una caminata hasta que pudiera tomar impulso y salir al aire, costó un poco, pero luego de algunos amagues los pies de Leticia se iban despegando del suelo cada vez más y más alto y más alto... y allá estaba, a 175m suspendida en el aire, era real... solo gracias al calor del sol, sin combustión... un momento histórico, sin precedentes. Un sueño, un globo y una mujer haciendo esto posible.

El vuelo duró unos 20 minutos, en algunos momentos Leticia bajaba y decía "me voy de nuevo!" y salía otra vez a volar.

Javiera manifiesta que  no podía creer lo que estaba viendo, fué hermoso ver al globo alejarse más y más, también agradece  A CONNECT BTS por crear lazos en todo el mundo con su música y su mensaje de optimismo.