Entrevista a un candidato a Astronauta- Gerardo Tubello Iribas

10.06.2020

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a un candidato a Astronauta, es Argentino y Salteño.


  • Pequeña reseña sobre vos.

Soy de la pequeña ciudad de Salta Capital, donde crecí, estudié  y nació mi pasión hacia la aviación y el espacio. Durante mis estudios participe en distintas competiciones en ciencia, grupos de estudio en universidades y demás actividades relacionadas que me llevaron a descubrir mi pasión por el mundo aeroespacial. Todo esto me permitió hoy en día ser el primer argentino candidato a científico-astronauta de misiones suborbitales de la NASA del Proyecto PoSSUM. Mientras que hoy en día me encuentro estudiando Ingeniería Aeroespacial en España, y mis principales hobbies son la construcción de maquetas de aviones y la lectura sobre el espacio, ¡además del buceo y pilotaje!

  • ¿Cómo decidiste estudiar para astronauta?

Desde pequeño junto a mis padres veíamos documentales sobre el espacio y sobre la aviación en general, cultivando mi pasión por el espacio. Sin embargo, creo que el punto de quiebre en esta decisión fue cuando acampe por primera vez a los 5000 metros de altura, fue una experiencia inolvidable, era como tocar la vía láctea con tus propias manos.

  • ¿Como llegaste a formar parte del equipo NASA? ¿Porque elegiste formar parte?

Llegue a formar parte de la NASA luego de ser seleccionado como candidato en el Proyecto PoSSUM, proyecto que buscaba estudiantes en ciencias para poder formarlos para vuelos suborbitales, ya que somos la nueva generación de astronautas que se encontraran entre los seleccionados para realizar las misiones espaciales a Marte y quien sabe a dónde más.

Yo creo que no es una elección formar parte, sino que es parte del proceso de estudio, esfuerzo y dedicación que se realiza mucho antes de poder formar parte de la agencia espacial más importante del planeta. Y es lo que yo siempre digo, si te esfuerzas y eres disciplinado en lo que haces, siempre serás recompensado.

  • ¿Cómo es un día típico de estudio?

Mis días de estudio comienzan a las 6 a.m. momento en el cual me preparo para poder realizar mis estudios correspondientes a la Ingeniería Aeroespacial, dirigiéndome hacia la Universidad para poder cursar hasta la tarde, momento en el cual vuelvo a mi hogar para realizar prácticas y relajarme. Los mejores días son cuando me dedico a las investigaciones del Proyecto y todos ponemos nuestras novedades en una reunión vía online.

  • Sabemos que sos el único candidato a misiones suborbitales para el estudio de nubes y nuctilucentes, podes explicarnos en qué consiste y sobre que se trata el proyecto PoSSUM?.

Hoy en día soy el único argentino en serlo, tuve la oportunidad de que en mi clase de candidatos de los cuales eran todos norteamericanos menos un muchacho de República Checa y su servidor. Al terminar nuestros estudios y entrenamiento nos graduamos como candidatos oficiales a dichas misiones, que tienen como propósito estudiar las nubes noctilucentes, dichas nubes se encuentran en la Mesopausa, siendo de gran importancia ya que las mismas interactúan de manera crucial con nuestra atmosfera, afectando a los vehículos espaciales y los que nos permitiría aprender sobre la atmosfera de otros planetas, ¡como Marte!

El Proyecto PoSSUM, (Polar Suborbital Science in theUpperMesosphere) se encarga del estudio de dichas nubes, junto a la Fuerza Aérea de Canadá y su Agencia Espacial, astronautas de la NASA, la empresa VirginGalactic, entre otras; que trabajan en conjunto con el proyecto para poder realizar pruebas de trajes espaciales en microgravedad, estudio geológicos, vuelos suborbitales, entrenamiento en la Capsula Orión, y diversas actividades que ayudan a entrenar a la nueva generación de astronautas mientras estudiamos nuestro planeta.

  • ¿Estas estudiando alguna otra carrera o realizando un proyecto de investigación personal?

Hoy en día, como mencione anteriormente, me encuentro estudiando Ingeniería Aeroespacial en la UAX, en Madrid, donde me encuentro realizando investigaciones sobre un DRON Solar y sobre un nanosatélite que con suerte podremos contar con el apoyo de la Agencia Espacial Europea y en un futuro enviar en órbita. Además, me encuentro realizando el curso de piloto de drones profesional.

  • ¿Qué es lo que destacas de la carrera y por qué la recomendarías?

En mi carrera destaco por el liderazgo a la hora de realizar trabajos de investigación grupales, siendo una carrera complicada, mas no imposible, siempre intento destacar en todas las áreas de trabajo, por más duras que sean.

Recomendaría mi carrera a aquellos que les guste el ámbito aeronáutico y espacial, donde van a poder aprender a diseñar aviones, cohetes, misiles, satélites y todo lo que conlleva a estudia una Ingeniería, pero con el ligero detalle de que estas estudiando algo que es una pasión para nosotros, ¡los aeronáuticos!

Creo que es una carrera donde hay tanto hombres como mujeres y ambos tienen la misma oportunidad de destacar, lo único que hay que tener es garra para poder enfrentar tan dura carrera, pero al final siempre va a valer la pena.

  • ¿Qué es lo que más y menos te gusta de tu carrera?

¡Que pregunta! Lo que más me gusta de mi carrera es a lo que está enfocado, la aeronáutica y el espacio, siendo esta mi motivación para poder seguir en camino y enfrentando las adversidades. ¡Lo que menos me gusta de la carrera es la matemática pura y dura! ¡Siempre es un dolor de cabeza!

  • ¿Qué anécdotas destacarías para contar sobre proyecto NASA y tu formación de piloto?

Lo más destacable fue cuando el astronauta Winton Scott, el cual realizo dos vuelos en Transbordador, nos dio una charla emotiva y de apoyo, mostrándonos que nada es imposible y que todo se puede lograr mientras hagas lo que te apasiona. Sin contar la experiencia volando con el traje espacial en nuestro entrenamiento, es el momento más emocionante cuando llevas el traje y te encuentras totalmente presurizado y en camino a realizar parábolas y resistir la fuerza G, toda una locura y una experiencia única e inolvidable. Mi formación como piloto comenzó en la Provincia de Salta, sin embargo, continuo en la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle, al mismo momento de mis estudios en el Proyecto, el cual tomaba parte en la misma universidad, el centro médico SAMI, y el Centro Espacial Kennedy.

  • ¿Hay más mujeres trabajando en proyecto NASA?

¡Claro! ¡Es más, el Proyecto tiene orgullosamente su división exclusiva de mujeres llamada PoSSUM 13! El cual se encarga de que muchas mujeres puedan acercarse al ámbito aeroespacial y poder ser parte de la gran familia que forma PoSSUM. ¡Orgullosamente contamos con grandes mujeres que son las que llevan el liderazgo en distintos ámbitos del proyecto, y siempre estamos a la expectativa de que más mujeres puedan ingresar y sentirse a gusto!

En el Proyecto todas/todos son bienvenidos, sin importar que nivel de estudios tengan, lo importante es tener experiencia y ganas de poder aportar al proyecto, formando parte de una gran red de candidatos a misiones espaciales que en el futuro viajaran a espacio.