Entrevista a un Técnico Aeronáutico- Mecánico de Aeronaves: Andrés Fernández Ayoroa

25.06.2020
  • Pequeña reseña sobre vos

Mi nombre es Andrés, tengo 30 años, y actualmente me desempeño como mecánico de mantenimiento de Aeronaves en una línea aérea. Además, soy piloto privado de avión y estoy sumando horas para ser algún día piloto comercial.

  • ¿Cómo decidiste estudiar para Técnico aeronáutico?

Desde chiquito me rodeo de aviones. Mi papá también es técnico aeronáutico, y tuvo varios trabajos como mecánico. Uno de ellos en aviación general, y otro en una línea aérea, en España. Pude acompañarlo varias veces al trabajo, e incluso subirme a los aviones o que me lleven a volar. Sabía que tenía que dedicarme a algo relacionado con la aeronáutica cuando tuviera que decidirme por algo.

  • ¿Cómo es la carrera? ¿Dónde se estudia?

Para ser técnico aeronáutico, hay que estudiar en una escuela técnica, y la carrera dura 6 años. Yo estudie en la EETN 4 - Prof. H.A Lagüarde que está ubicada en la base aérea el Palomar.

  • ¿Hace cuantos años trabajas como Mecánico en mantenimiento de aeronaves?

Como mecánico, hace 5 años que trabajo en línea aérea, aunque tuve un paso cortito por aviación general, en el aeropuerto de San Fernando.

  • ¿Cómo es un día típico de trabajo?

No hay dos días iguales en mi trabajo. Me desempeño en la línea, que es la parte donde recibimos y despachamos los aviones. Mis horarios son rotativos (mañana, tarde y noche), por lo cual, no siempre hay la misma cantidad de vuelos dentro de las 8hs, ni la misma cantidad de inspecciones programadas, y menos que menos, los mismos problemas que pueden surgir en cada vuelo.

Un día típico sería, entrar, organizar el trabajo que nos corresponde a cada uno, y salir a la pista, haga frío, calor, o llueva. Pueden tocarme recepciones de los vuelos, inspecciones tránsito, diaria, semanales, despachos, o algún trabajo en específico (cambio de algún elemento, componente, resolución de fallas, etc.).

  • ¿Qué es lo que destacas de tu puesto y por qué recomendarías la carrera?

El puesto, requiere mucho compromiso, responsabilidad, profesionalismo, paciencia e, incluso, bastante imaginación. Es una parte fundamental para hacer de la aviación, el medio de transporte más seguro del mundo.

Recomendaría la carrera, entre otras cosas, porque todos los días se aprende algo nuevo, es dinámico, interesante, imposible aburrirse. Cada vez que termina el día, podes mirar al cielo y pensar que, por tu intervención, es posible que vuele un avión.

  • ¿Alguna anécdota divertida que quieras compartir?

Mi primer día de trabajo, estando en el aeropuerto, me mandaron a buscar el uniforme. De camino al sector correspondiente me crucé un micro de larga distancia estacionado al que estaban subiendo jugadores de un club de fútbol.

Me llamó la atención, pero no le di importancia hasta que, de casualidad, me encontré con el plantel de mi amado club ¡San Lorenzo de Almagro! Terminó siendo el broche de oro para un día que pensé que iba a ser insuperable. ¡Pude sacarme fotos con Ortigoza, Romagnoli y el Patón Bauza!

Gracias a mi trabajo pude vivir muchas situaciones como esta. Por ejemplo, cuando me crucé bajando de un vuelo de Barcelona a Messi (que no pude casi saludar) y Mascherano. O cuando despaché un vuelo de la selección Argentina.

  • ¿Qué es lo que más y menos te gusta de tu trabajo?

Lo que más me gusta del trabajo, es claramente el estar rodeado de aviones. Todos los días son distintos y que no me puedo aburrir. Meter mano en sistemas complejos, resolver fallas, y aprender día a día.

Trabajo en conjunto con otros sectores operativos de la empresa: maleteros, señaleros, tcps, pilotos, despachantes, limpieza, etc. Todos con el mismo objetivo, que salga el avión en horario, siempre en condiciones seguras.

Lo que menos me gusta, es que a veces, no podemos compartir salidas, festejos, o fines de semana con amigos o familia.

  • ¿Cómo se organizan los horarios de trabajo?

Yo trabajo en turnos rotativos, 3x2 cambiando entre noches, tardes y mañanas.

  • Si tuvieras la oportunidad, ¿Volverías a elegir este trabajo? ¿Por qué?

Por supuesto. Es un sueño trabajar donde estoy, y aunque me costó llegar a donde estoy, valió la pena.

  • ¿Dónde te pueden contactar para saber más de vos? (Redes sociales, o lo que desees)

Para encontrarme, pueden seguirme en Instagram como @andresi10. También vía mail afernandezayoroa@gmail.com o buscarme en LinkedIn Andrés Fernández Ayoroa. Me pueden preguntar lo que sea, y en lo que pueda, voy a ayudar.

Entrevista por: Taila Moro Battaglia

Fotos gentileza Andrés Fernández Ayoroa