Entrevista a Yanina Tello agente de tráfico en Aeropaque Jorge Newbwry.

19.06.2020

Yanina nos cuenta lo siguiente...


Soy Yanina, tengo 25 años y actualmente vivo en zona norte, Buenos Aires. Trabajo como agente de tráfico en Aeroparque Jorge Newbery.

¿Cómo decidiste estudiar para auxiliar de tráfico?

Para trabajar como auxiliar de tráfico no necesitas tener un estudio previo. Puede ayudar tener alguna carrera o curso relacionado con aviación, pero no es un requisito.


¿Cómo llegaste a ser agente de tráfico? 

Una vez que terminé el curso de TCP, empecé a buscar trabajo y no conseguía. Me había presentado a un Open day, fui a las oficinas de las aerolíneas y hasta dejé mi CV en los aeropuertos durante dos años. Hasta que un día decidí no buscar más como tripulante de cabina y buscar otro puesto relacionado con la aviación. Y así llegué a este hermoso empleo.

¿Hace cuantos años trabajas?
Hace casi dos años.

¿Cómo es un día típico de trabajar en check-in?
Mi día comienza preparándome en casa con el maquillaje, peinado y uniforme. Luego voy hasta el aeropuerto y entro a la oficina en donde los supervisores nos informan las novedades de los vuelos (si hay demoras, que puerta de embarque tenemos, si tenemos algo especial en el vuelo como un menor no acompañado, un animal en cabina, una pasajera que necesita asistencia, etc.). Además, los supervisores nos indican las diferentes posiciones que podemos tener, hacer el cierre de check-in, ser líder de embarque, ir a la posición remota, etc. Este momento lo llamamos "Briefing".
Después de esto, todos los agentes de tráfico nos dirigimos al check-in y comenzamos a chequear pasajeros. En este momento determinamos si lo que estaba en el briefing era cierto y despachamos equipajes. Les hacemos preguntas de seguridad a los pasajeros, como por ejemplo si en el equipaje que despacha lleva algo electrónico con baterías o algo inflamable. Tomamos todas las medidas de seguridad.
Una vez que se acerca el horario de embarque, me voy a la puerta de embarque asignada. En un embarque, podemos tener una posición con manga hacia el avión o una posición remota. Esto último significa que tanto la tripulación como los pasajeros van en micro hasta el avión. En la puerta de embarque me encuentro con toda la tripulación y les informo todas las novedades del vuelo. Luego, la tripulación se va al avión para comenzar sus chequeos. En ese momento, se hace el anuncio de pre-embarque y comienzo a dividir a los pasajeros por grupos. Una vez que la tripulación nos da el OK de embarque, se realiza el anuncio de embarque y se empieza a embarcar pidiéndole al pasajero su tarjeta de embarque y documentación. Cuando estamos por finalizar el embarque se hace el anuncio de embarque final para que ingresen los últimos pasajeros. Y una vez terminado el embarque, imprimimos una lista con todas las novedades del vuelo y la cantidad de pasajeros a bordo para la tripulación. En ese momento, me acerco al avión para entregarle al jefe de cabina la lista final de pasajeros y espero hasta que se cierre la puerta del avión.

¿Qué le dirías a alguien que recién quiere empezar?
Le diría que no baje los brazos. Conseguir un trabajo en la aviación puede ser difícil pero no imposible. Es muy gratificante poder ver la sonrisa de un niño menor de edad volando por primera vez solo o poder ayudar a una anciana que tiene movilidad reducida. Es un trabajo hermoso.

¿Alguna anécdota que quieras compartir?
Era un día lluvioso y teníamos un vuelo de Aeroparque-Iguazú cancelado por meteorología. Muchos pasajeros estaban muy enojados. Nuestro trabajo como auxiliar de tráfico es poder reprogramar su vuelo en caso de que su tarifa lo permita o ayudarlos a comprar un ticket nuevo. Me tocó atender una pareja muy amable que me contaban que habían perdido su conexión, ya que luego de Iguazú se iban a San Pablo, Brasil. Les ofrecí poder cambiar su vuelo para el día siguiente. Ellos estaban preocupados por perder el dinero de su vuelo en conexión. Afortunadamente, la aerolínea les garantizó conservar su vuelo en conexión para el siguiente día y decidieron aceptar la reprogramación que les ofrecí. Les informé que cualquier consulta yo iba a estar trabajando al día siguiente en el horario de su vuelo.
Al día siguiente, chequeando el vuelo AEP-IGR, se acercó la pareja con un regalo por haberlos ayudado con la reprogramación. Me regalaron una pulsera hecha a mano por ella. Estas anécdotas son las que nos hacen valorar nuestro trabajo.

¿Es difícil conseguir trabajo?
Puede ser difícil al principio pero no es imposible. La clave está en la persistencia.

¿Los horarios son fijos o rotativos?
Mis horarios son rotativos. Hay días que empiezan a las 04.00 am y terminan a las 12.00 hs y otros que empiezan a las 14 hs y terminan 22 hs. Si hay demoras, estos horarios se pueden extender. Mi trabajo está dedicado para las personas anti rutinas.

Si tuvieras la oportunidad. ¿volverías a elegir este trabajo? ¿Por qué?
Por supuesto. Poder estar en contacto con los pasajeros y con los aviones al mismo tiempo es único. Ningún día es como el anterior.

¿Dónde te pueden contactar para saber más de vos?
Me pueden contactar por mi cuenta de Instagram: @yanina 

Entrevista: Karen Mendicini

Fotografías gentileza de Yanina