Entrevista Eliana Maluf- primer oficial

20.05.2020
Queremos contarles que tuvimos la suerte de lograr una entrevista con Eliana Maluf y nos cuenta lo siguiente....

  • Pequeña reseña sobre vos

Soy Eliana, tengo 38 años, casada, un hijo de 16. Empecé y me recibí en el año 1999 en Don Torcuato, volé en una empresa de taxi aéreo y vuelos sanitarios, y hace más de 9 años soy primer oficial de línea aérea.

  • ¿Cómo decidiste estudiar para Piloto?

Mi papá era piloto de avión y helicóptero, somos una familia casi enteramente de pilotos. No tuve mucho que decidir, siempre supe que quería ser, mi hermana mayor fue mi gran inspiración y guía, hace más de 30 años que vuela, fue de las primeras, haciendo el camino para las que veníamos atrás.

  • ¿Cómo es la carrera? ¿Dónde se estudia?

La carrera consta de tres licencias: piloto privado (licencia deportiva) son 40 hs de vuelo más curso teórico, piloto comercial 200 hs (licencia con la cual ya se puede lucrar) más curso teórico, y piloto comercial de primera clase 900 hs. Esta última existe en Argentina y no muchos más países del mundo, más curso teórico, que es la licencia que te permite ingresar en una línea aérea argentina, y por último la TLA (transporte de línea aérea) es para ser piloto al mando de aviones de más 5700.

Se estudia en aeroclubes, y escuelas que tengan los cursos teóricos, hay varias habilitaciones también que hay q tener, aparte de estas licencias, por ejemplo la de aviones con dos motores o más.

  • ¿Hace cuantos años trabajas como Piloto?

Trabajo como piloto hace 14 años.

  • ¿Qué es lo que destacas de la carrera y por qué la recomendarías?

Es una carrera totalmente diferente a cualquier otra, hay que hacerla sin dudas si te gusta, no por mandato familiar o por obligación, si no se hace porque realmente te gusta o apasiona, tarde o temprano, se abandona y todos sabemos que los costos son altos y el tiempo perdido no vuelve.

  • ¿Alguna anécdota divertida que quieras compartir?

Anécdotas hay de todo tipo, divertidas y no tanto, ¡pero con mate de por medio!

  • ¿Qué es lo que más y menos te gusta de tu trabajo?

Me encanta la no rutina, no hay días ni horarios fijos. Además, es un trabajo que te da la posibilidad de conocer gente nueva continuamente, ya que las tripulaciones no se repiten nunca, por seguridad.

Los privilegios de ver paisajes, atardeceres, amaneceres, tormentas a muchos metros del suelo.

Y lo que menos me gusta, es que me he perdido muchos momentos con mi familia, sobre todo volando en la aviación general.

  • ¿Cómo se organizan los horarios de trabajo?

El día 20 aproximadamente de cada mes, sale el plan de vuelo de cada uno en la página web de la compañía; ahí sabemos todo lo que vamos a hacer al mes siguiente, así nos organizamos.

Igual siempre tengo un plan B para casi todo, uno sabe cuándo sale, pero no cuando vuelve, si hay algún problema y nos tenemos que quedar en otro lugar por una noche, o más, hay que preverlo también.

  • Si pudieras volver a elegir tu trabajo, ¿serias piloto? ¿Por qué?

Yo ya trabajé de otras cosas varios años que no tenían que ver con los aviones, hasta poder vivir de la aviación.

Y si, sin dudas volvería a elegir pasar todo de nuevo (que por momento no fue nada fácil) mil veces más, porque siempre digo lo mismo, me hace inmensamente feliz, es mi cable a tierra, me llena el alma, simplemente por eso.

  • ¿Qué consejo le darías a alguien que recién empieza?

Estudiar, ser humilde y agradecido, buena gente y nunca olvidarse de donde uno viene. Y por más que las cosas se pongan feas, no abandonar, que sin dudas vale la pena.

  • ¿Dónde te pueden contactar para saber más de vos? (Redes sociales, o lo que desees)

Por Instagram si quieren, @elianamaluf


Fotografías gentileza, Eliana Maluf

Nota Taila Moro Battaglia.