Fernanda Coronel, primer oficial del 4° vuelo de Aerolineas Argentina a China, Chef y Artista Plástica.

01.05.2020

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar durante dos horas vía Zoom a una gran mujer.

Fernanda Coronel, conocida como la Tana (por su gran carácter), es primer oficial de la compañía Aerolineas Argentinas, estudio para chef, es artista platica, ama viajar y sobre todo volar, nos responde las siguientes preguntas en un vivo increible.

  • ¿Cómo decidiste estudiar para Piloto?
  • Empecé a volar un mes antes de cumplir los 18 años, ahora el 12 mayo es el aniversario de mi primera hora de vuelo.

    Me llevo mi viejo a volar, yo nunca tuve pasión por los aviones sino más bien miedo, a los aviones, a las lanchas, a las motos, no me subías a nada, porque además no me lo mostraron.

    Mi abuelo era piloto pero se murió cuando era muy chica y no viví lo que era la actividad aérea. Mi papá era piloto privado, pero durante toda mi infancia y adolescencia el no voló, así que nunca fue a un aeropuerto, nunca se subió a un avión para volar, así que el día que me llevo a volar yo no tenia ni idea, y la primera vez que aterrizo el instructor me tape la cara.

    Después, la segunda hora lo disfrute un montón y después empecé el curso de piloto privado y quise seguir y ahí me pusieron los puntos y me dijeron "decidi". Deje lo que estaba haciendo y seguí con la carrera de piloto porque obviamente me encanto.

    1. ¿Cómo es la carrera? Donde se estudia?

    Empecé en Don Torcuato y ya pasaron casi 28 años de la primera vez que volé. Mi viejo después compro un avión y lo afecto a una escuela de vuelo para que el avión se mantenga solo y yo haga las horas de vuelo.

    Yo estaba a cargo todo lo que era mantenimiento, limpieza, controlar los vuelos de los alumnos y demás, y hacer las cuentas y con lo que me quedaba tenía que volar. Luego a los 20, buscando laburo de cualquier cosa, tenía aproximadamente 350 horas más las 10 de multi, y me fui un con los manuales de un King 300 a mi casa y me metí a volar un KING 300. Ahí empecé a trabajar haciendo carga, a los 21 años, hasta el 2001 que me quede sin trabajo como muchos.

    Después lo sostuve y me pagaban por vuelo en otra empresa pero como necesitaba un sueldo, los fines de semana laburaba en Pizza Cero así que hasta que no me llamaron más para volar, después tuve que buscar un laburo por fuera de lo aeronáutico, para bancarme, y eso tardo 5 años, porque cuando me llamaban para volar era durante el horario laboral y no me podía retirar.

    Ahí en el medio hice la carrera de chef,  en restoranes que laburaba como encargada, mi mamá me regalo el curso, hasta que un día me llamo el dueño de la escuela de vuelo donde yo empecé a volar, el necesitaba una secretaria, y me fui a laburar a san Fernando que me quedaba lejísimos, sin auto, y estando en la escuela, llama Aerolíneas y el me ayudo, me prestaba el simulador porque no contaba con mucho dinero, y con poca fe que tenia entre a Aerolíneas. Ingrese con 32 años. 

     " Nunca tenemos que bajar los brazos y de las crisis salimos, el asunto es trabajar "


  • ¿Hace cuantos años trabajas como Piloto?

Ayer cumplí 13 años de la firma del contrato.

  • ¿Cómo es un día típico de trabajo?

Volando internacional es muy tranquilo, yo siempre estoy enchufada a 220, a mi me encantaba cabotaje porque tenias que estar muy activa y te tenías que hacer cargo de más cosas que ahora.

Cabotaje te da mucha gimnasia que en internacional no la tenes, porque vamos mínimo 3 pilotos, o 3 copilotos y un comandante dependiendo el vuelo.

  • ¿Qué es lo que destacas de la carrera y por qué la recomendarías?

Lo que destaco de la carrera es que tiene muchas cosas buenas, el estilo de vida, que te da una tranquilidad, puede ahorrar mucho, y logre construir mi casa que era lo que quería, conoces un montón de gente, muchos amigos que la mayoría son de la aviación. Y después te da muchas cosas la aviación para la vida en general, yo me acuerdo que los años que no tuve trabajo de piloto me han tomado en trabajos, porque el test decía que tenia una alta capacidad para resolver situaciones de riegos, luego las aplicas en la vida sin darte cuenta, la gimnasia de la atención distributiva te sirve un montón.

  • ¿Alguna anécdota divertida que quieras compartir?

Divertidas hay un montón, pasajeros que me confunden con azafatas, pero la verdad me divierto mucho cuando voy a trabajar, entonces puntualmente no recuerdo una. Yo soy muy divertida me rio mucho, comparto charlas con quien me saque un tema de conversación.

  • ¿Qué es lo que más y menos te gusta de tu trabajo?

Lo que más me gusta de mi trabajo es volar, me encanta, hace 6 años que estoy en inter pero hace 3 le empecé a tomar el gusto. 

SOBRE EL VIAJE A CHINA:


  • ¿Porque elegiste formar parte de la tripulación?

No lo elegí, lo quería hacer, pero no lo elegí, yo soy voluntaria del día uno, como los vuelos de repatriación y cualquier vuelo que necesite la empresa. Hable también con mi jefe y le dije que cualquier apoyo que yo pueda hacer desde casa que contara conmigo. Así que como hice los vuelos de repatriación, hice el vuelo a China.

  • ¿Lo volverías a hacer?

Si!!! lo volvería a hacer!!!

  • ¿Que destacas del trabajo conjunto para poder realizar estos vuelos humanitarios?

Destaco el trabajo en equipo, la empatía que hubo, no solo de ellos hacia mi sino de mi hacia ellos. Venían mecánicos, despachantes, un operativo del sector de carga, 3 TCP que en los primeros no habían ido, y nos ayudaron un montón.

  • ¿Como superaste el jet lag?

El de China no fue tan difícil, porque no llegas a cambiar mucho los horarios, además estuvo muy inteligentemente repartido entre las 4 tripulaciones los descansos, entonces cuando tenía sueño, tenía la posibilidad de dormir. Lo que si me paso es que se me seco muchísimo la piel, por la presurización.


  • ¿Qué anécdota te gustaría compartir sobre ese viaje?

  • Me quede dormida, absolutamente dormida. En China con los trajes estan absolutamente cubierto y llego un momento que dije, vuelvo al avión porque me siento más encerrada afuera que adentro. Subí me lo saque, me desenchufe y me quede dormida sin noción del tiempo y cuando pregunto me dicen hace como 5 horas que están cargando, me apague totalmente, y me relaje porque llegamos sin problemas. Pero la verdad estaba todo tan organizado que no pasaba nada fuera de lo común. 

Algunas de nuestras caras en la videoconferencia =) 

Gracias Fer por tu tiempo y por los consejos!! 

A no bajar los brazos, ni con esta crisis que estamos viviendo. 

Fotografías gentileza de Fernanda Coronel.

Nota: Karen Mendiccini