Guadalupe Gallardo, piloto de avión y helicóptero

02.09.2020

Mi nombre es Guadalupe Gallardo, tengo 27 años. Me gusta mucho todo lo relacionado a la aviación, la educación y la tecnología. Actualmente estudio una tecnicatura en diseño y programación de videojuegos ya que quiero contribuir al ambiente aeronáutico con herramientas lúdicas y tecnológicas que faciliten el aprendizaje. Además, como hobbie disfruto mucho cantar (aunque sea en la ducha 😜).

¿Cómo decidiste estudiar para Piloto?

Me anime a estudiar para ser piloto porque siempre me gustó viajar y conocer otros lugares y costumbres. La carrera en mi caso duro 2 años para convertirme en piloto de avión multimotor y luego hice en un año el curso para ser piloto de helicóptero. Posteriormente hice una adaptación a biturbina dentro de las alas rotativas y hoy tengo la dicha de poder trabajar de lo que me gusta... ¡volar! Pude hacer estos cursos dentro de una fuerza federal Argentina 🇦🇷 que es donde aún trabajo.

¿Hace cuantos años te dedicas a la aviación?

Empecé a aprender sobre aviación en el año 2014 y en el 2015 empecé el curso de Piloto, asique llevo 6 años en este hermoso mundo.

¿Cómo es un día típico de trabajo?

Mi trabajo como piloto de helicóptero consiste en estar disponible en todo momento para realizar rescate de personas con grúa, tareas de patrullajes o aeroevacuaciones sanitarias, transporte de personas o lucha contra incendios. Si bien algunos vuelos son programados, otros surgen como emergencias y hace falta ser ágil, siempre priorizando la seguridad y siguiendo los procedimientos, para dar respuesta a la necesidad que surja. Por eso, mis horarios se acomodan para cumplir con las exigencias. Es importante el trabajo en equipo con el resto de la tripulación y mantener fluida la comunicación. Me ha pasado más de una vez estar un domingo haciendo sobremesa y que me llamen para volar. Tener que estar en poco tiempo con la máquina lista a despegar es fundamental y por eso hace falta organizarse y tener siempre un bolso con ropa listo y todo lo necesario para un posible vuelo, ordenado.

¿Qué es lo que destacas de la carrera y por qué la recomendarías?

Lo que destaco de la carrera como piloto de helicóptero es que cada vuelo es diferente y siempre te permite aprender algo nuevo. La versatilidad de estas naves permite maniobras que en un avión son imposibles de realizar, y da acceso a lugares confinados, lo cual resulta muy útil.

¿Alguna anécdota divertida que quieras compartir?

Una anécdota que me divierte recordar y que espero jamás olvidar, ocurrió durante mi primer vuelo en Piper PA-28 cuando iniciaba mi curso de piloto. Estaba ansiosa y no sabía que esperar. Tenía miedo de marearme o descomponerme por el movimiento del avión. Pasaban muchas cosas por mi cabeza en ese momento. Una vez sentada en la cabina y antes de la puesta en marcha, mi instructor de vuelo me preguntó:

- ¿Alguna vez voló?

A lo que respondí:

- Solo una vez cuando era chica, en un vuelo de línea.

Él solo me miró y me dijo:

- Mmm... no se parece mucho a esto. Imagino que estudió lo que son las fuerzas G. ¿Alguna vez subió a una montaña rusa?

Yo casi sin pensar dije:

- ¡Si! Y me encantó.

Él esbozó una sonrisa y dijo:

- Ya veremos...

Ese fue uno de los mejores días de mi vida hasta ahora (entra también en el ranking mi vuelo sola en avión y en helicóptero, pero esas son otras historias). Al despegar las ruedas de la pista y sentir la velocidad en el pecho aplastándome contra mi asiento y viendo por la ventana como todo se iba haciendo cada vez más chico supe que lo iba a disfrutar, fue mágico. Después de que mi instructor me mostrara algunas maniobras básicas, descubrí que, si bien la montaña rusa puede ser muy divertida, definitivamente, volar es mucho mejor.

¿Qué es lo que más y menos te gusta de tu trabajo?

Lo que más me gusta de ser piloto es sentirme libre en el aire y ver el mundo desde otra perspectiva. Lo que menos me gusta es que la carrera no está formalizada en Argentina como debería, por lo que no se la reconoce como un título de grado (ni menor), lo que dificulta realizar especializaciones.

¿Si pudieras volver a elegir, serias piloto? ¿Por qué?

Si pudiera volver a elegir buscaría la manera de volar nuevamente, sea en la máquina que sea, planeador, avión, parapente, helicóptero, globo o lo que sea. Volar es algo para lo cual no nacemos preparados físicamente, pero para lo que sin dudas nuestra alma tiene un lugar reservado.

Gracias por recibir mi historia, y si quisieran contactarme, no duden en hacerlo mediante mis redes sociales.

IG @guada.gallardo

Twitter @Loop_GG_

LinkedIn Guadalupe Gallardo.

Nota: Karen Mendicini