Kevin Mettler , primer oficial de linea aérea.

26.08.2020
  • Pequeña reseña sobre vos

Kevin Mettler 30 años recién cumplidos nacido en la ciudad de Trelew. Comencé mi formación como piloto en el Aeroclub Trelew y hoy me desempeño como Primer Oficial A320 en Argentina.

  • ¿Cómo decidiste estudiar para Piloto?

El cómo no lo sabría, así como tampoco el cuándo. Solo sé que desde muy chico me gustaron los aviones y gracias a mi familia tuve la oportunidad de comenzar a vivirlos de cerca.

  • ¿Cómo es la carrera?

La carrera como la palabra mismo lo dice lleva su proceso el cual uno lo comienza en un Aeroclub o Escuela de vuelo con sus primeras horas y cursos para obtener la licencia de Piloto Privado de avión. Luego comienza a sumar experiencia (Entiéndase por experiencia a horas de vuelo) para obtener la licencia de Piloto Comercial continuando en esta sumatoria de horas llega la licencia de Instructor de vuelo la cual es muy recomendada para poder obtener la próxima licencia ya que es casi el doble de horas de vuelo que uno tiene en el momento de obtener la licencia de Instructor de vuelo.

Una vez que obtiene la licencia de Piloto Comercial de Primera Clase (900 horas) está en condiciones de poder presentarse a una línea aérea dentro de la republica argentina teniendo que realizar algunas habilitaciones dentro de la misma.

Por ultimo al obtener la experiencia suficiente y superando las 1500 horas de vuelo al mando de una aeronave es posible obtener la licencia de Transporte de línea aérea la cual es la licencia máxima y nos posibilita el día de mañana ocupar el puesto de capitán.

  • ¿Hace cuantos años trabajas como Piloto?

Diríamos que trabajo hace 6 años ya que comencé a dar instrucción a los 24 años en una gran escuela de nombre Fly Tango en el Aeródromo de Morón y gracias a ella me forme como profesional y pude ingresar en la línea aérea un mes antes de cumplir mis 29 años.

  • ¿Cómo es un día típico de trabajo?

Normalmente uno tiene una programación mensual en la que sabe que días vuela del mes y que días tiene para descansar.

Un día típico pueden ser madrugones a las 3 o 4 de la mañana como también por la tarde.

Sabiendo que uno tiene que estar presente en el aeropuerto una hora antes del horario previsto para su vuelo debe prepararse y planificar bien su ruta al aeropuerto para evitar contratiempos que generen activaciones de guardia por no cumplir con el horario o en el peor de los casos demoras en la salida de un vuelo.

Por ello es recomendable tener el uniforme en condiciones y bien descansado el día anterior.

Una vez en el aeropuerto, tanto la tripulación de mando como de cabina nos reunimos y conversamos sobre novedades del vuelo, planificación, tiempos, meteorología, combustible etc. y nos dirigimos al avión para comenzar la actividad.

En ese momento el capitán a cargo de la aeronave suele preguntar al primer oficial que tramo de vuelo en caso de que sean varios quiere realizar para dividirnos las tareas de mando a la hora de preparar la aeronave. Una vez decidido cada uno sabe que tareas debe comenzar a revisar y finalizamos ambos en cabina con un pequeño resumen de lo que se tiene previsto desde que despegamos hasta que aterrizamos.

Una vez finalizada la actividad nos volvemos a reunir para discutir temas del día y novedades. Se busca mejorar los errores que pudieron haber pasado y felicitarnos mutuamente por el día.

  • ¿Qué es lo que destacas de la carrera y por qué la recomendarías?

La carrera tiene para mí una libertad que no te la dan otros trabajos, el grupo humano es muy variable, así como las excelentes vistas que uno tiene. Más que nada lo recomendaría por eso, sé que es un trabajo muy buscado por muchos y a veces uno falla en el intento, pero hay que seguir con la idea fija hasta el último momento.

  • ¿Alguna anécdota divertida que quieras compartir?

¡Divertidas muchas! Pero puedo contar cuando tuve mi primer vuelo como observador en la empresa. Normalmente cuando uno recibe su habilitación en el tipo de aeronave debe realizar unos vuelos en cabina cumpliendo la tarea de observador o tercero como se dice, en el cual va asimilando con tareas que se realizar allí para el día de mañana tener una mayor facilidad.

En mis primeros vuelos nuestra jefa de cabina le notifica al capitán que en una de las salidas de emergencia sobre el ala se escuchaba un ruido de aire, a lo que el capitán me pregunto si podía ir a verlo.

Yo muy inocente y sin saber que podía ser, acepté y me dirigí a la salida de emergencia que está sobre el ala. Al salir y ver a la gente mirándome, porque no es nada común ver a una persona vestido con uniforme de piloto caminando por el pasillo y el avión lleno me puse colorado.

Una vez ubicado en la fila de emergencia trate de escuchar lo que me mencionaba la jefa de cabina, pero de repente escucho por el altoparlante de la cabina al capitán pidiendo un aplauso para mí ya que era mi primer vuelo en la empresa y todo había sido un engaño para dejarme en el centro del escenario.

Me pareció un lindo momento y así como di las gracias volé a la cabina todo bordo.

  • ¿Qué es lo que más y menos te gusta de tu trabajo?

No podría decir que sería lo menos. Todo me gusta desde que me tengo que levantar a las 3 de la mañana hasta pasarme todo el día en el aeropuerto. Es lo que elegí y me encanta.

  • ¿Cómo se organizan los horarios de trabajo?

Los horarios como comentaba antes están dados por una programación mensual que tenemos en una aplicación que fácilmente uno tiene en su celular en la cual están detallados nuestros días de vuelo, así como también los de descanso ya que son muy importantes estos últimos para desempeñar de la mejor manera nuestra función.

  • ¿Si pudieras volver a elegir tu trabajo, serias piloto? ¿Por qué?

Si totalmente. Porque siempre digo que cuando uno hace lo que le gusta no lo considera trabajo. Para mi, mi actividad no es trabajo es diversión.

Nota: Karen Mendicini