Martín Taborda- Controlador de tránsito aéreo en Aeroparque

13.05.2020
Hemos tenido la posibilidad de entrevistar a Martín Taborda, Controlador de Tránsito aéreo de Aeroparque.


¿Cómo decidiste estudiar para controlador aéreo?

Desde pequeño siempre me intereso la aviación, con mi padrino, ex Suboficial de la FAA visitaba las instalaciones de la II Brigada Aérea y de alguna manera creo que esos fueron mis primeros acercamientos a la vida aeronáutica. Cuando fui más grande quise ser parte de la FAA y comencé a interiorizarme sobre la carrera de Controlador aereo hablando un poco con los controladores de la Torre de control de Parana-ER. A los 21 años me decidí y viaje a Buenos Aires para rendir e ingresar como suboficial de la FAA en la especialidad de Control de Tránsito Aereo. En el año 2004 ya habiendo realizado la instrucción militar en el Instituto de Formación Ezeiza, realíce en el aeropuerto de Ezeiza por el término de un año el curso y especialización para ser CTA en el centro de instrucción, perfeccionamiento y experimentación del aeropuerto, centro que hoy depende de ANAC.

¿Cómo es la carrera?

Como hice mención anteriormente, para ser Controlador Aéreo se debe realizar un curso intensivo de un año. En la primera mitad del mismo, el contenido es teórico viendo materias tales como documentos y reglamentación aeronáutica, meteorológia, inglés aeronáutico, fraseología en general, etc.En la segunda mitad del año, se instruye a los futuros controladores en la parte práctica con situaciones similares a la realidad haciendo pasar a los candidatos por lo diferentes sectores que se puede encontrar en un aeropuerto, tales como, control de Área Terminal y ruta, Control de Aproximación o Control de Aeródromo.

¿Hace cuantos años trabajas en aeroparque?

En Aeroparque trabajó hace ya 14 años aproximadamente.

¿Cómo es un día típico de trabajo?

Aeroparque tiene operación las 24 hs del día, los 365 días del año, siendo el aeropuerto del país con más movimiento de tráfico aéreo.Ya que además de controlar las aeronaves que operan en Aeroparque también gestionamos el espacio aéreo para los vuelos que operan desde y hacia el aeropuerto de el Palomar, San Fernando y Campo de Mayo.Mis turnos son por la mañana y comienzan a las 06 am hasta las 14 hs. Durante las horas de turno un CTA como yo, habilitado para trabajar en todas las frecuencias operativas podemos, durantes las horas de trabajo, cumplir funciones en cualquiera de más frecuencia ( Autorizaciones y control de superficie, control de Aproximación o coordinación con los aeródromos adyacentes.)

¿Qué le dirías a alguien que quiere empezar?

El control de Tránsito aéreo es un trabajo sumamente apasionante, en donde uno tiene la responsabilidad nada más y nada menos de controlar aeronaves con vidas abordo. A alguien que quiera estudiar para ser Controlador Aéreo le diría que lo haga sin dudarlo si tiene la posibilidad de hacerlo, seguramente se enamorará de la profesión como lo hago yo cada día que ejerzo desde el día que tome la decisión de ser CTA. 

¿Alguna anécdota que quieras compartir?

Anécdotas hay muchas, ya que cada día de trabajo es distinto, por ende nunca nos aburrimos.Pero si tengo que compartirles una experiencia que me marcó, fue la declaración de emergencia de un vuelo comercial diciéndome en frecuencia que tenia al Cmte de dicha aeronave incapacitada para volar, fue ahí que tuve que tomar diversas decisiones en cuanto al tránsito en desarrollo y arbitrar los medios para que la aeronave en cuestión aterrice sin inconvenientes. 

¿Es una licenciatura o un posgrado?

Lamentablemente no es ni licenciatura ni posgrado, es un curso que nos hace acreedores de una licencia aeronáutica que nos habilita ejercer como controladores aéreos siendo civil y penalmente responsables. 

 ¿Es difícil conseguir trabajo?

Creo que como todo rubro en la industria aeronáutica, no es de muy fácil acceso pero nada es imposible para aquel que le guste y se lo proponga.

¿Dónde se puede encontrar más información sobre el tema? 

El curso de CTA lo dicta ANAC en el CIPE y toda información para realizar la capacitación se puede conseguir en la página web del CIPE. 


Nota: Karen Mendicini

Fotografías gentileza de Martín Taborda