Matías Equiza, piloto de la Armada Argentina

12.08.2020
  • Pequeña reseña sobre vos

Mi nombre es Matías Equiza, nací en Verónica el 6 de noviembre de 1985. Desde muy temprana edad, sin tener uso de razón, me apasionaban los aviones, y mis maestras de jardín enviaban los cuadernos y dibujos a mis padres en mí pequeña mochila, y en ellos solo se plasmaban aviones y a mí familia; cuadernos que aún hoy atesoro.

Mi infancia siempre estuvo ligada a la Aviación Naval ya que mis padres trabajaron como Personal Civil de la Armada, además mí pueblo cuenta con un Aeroclub, al cual comencé a frecuentar desde muy chico y siempre colaboraba lavando los aviones o barriendo hangares. Todo sea por estar cerca de un avión.

Cuando cumplí la edad, tenía algunos ahorros, pero no me alcanzaban para iniciar el curso, asiqué lo empecé más tarde, a los 18 años con ayuda de mis padres; no obstante, me estaba preparando para ingresar a la Escuela Naval Militar, mientras finalizaba el último año de la Escuela de Educación Técnica que funciona dentro de la Base Aeronaval Punta Indio. La ESNM me dio la oportunidad de egresar como Licenciado en Administración de los Recursos Navales para la Defensa, frecuentar unidades operativas de superficie luego del viaje de Instrucción en la Fragata Libertad, pero siendo siempre mí sueño llegar a convertirme en Aviador Naval.

Así pasaron los años y muchas horas de preparación y estudio para alcanzar ese anhelo tan grande por el cual me esforzaba, que era volar.

Está tan dentro mío, que no solo vuelo los aviones que la Armada me confía, sino que además me gusta la restauración y puesta en condiciones de vuelo de aviones civiles, los cuales me permiten aprender mucho más sobre ellos y por supuesto, volarlos...

Hoy poseo licencias civiles, llevamos un aeroclub adelante con un grupo de personas entusiastas de la aeronáutica; logré llegar a ser Profesor de Vuelo de la Escuela de Aviación Naval y Piloto de Pruebas de la misma.

¡La Aviación es parte de mí, y es lo que me permite seguir viviendo!

  • ¿Cómo decidiste estudiar para Piloto?

No lo siento como una decisión, sino como algo natural que simplemente siempre estuvo en mí y tan solo tenía que buscar el camino para llegar a lograrlo. Lo único que se necesita es convicción y mucho trabajo; con todo lo que eso conlleva, sin importar los obstáculos en el camino.

  • ¿Cómo es la carrera?

La carrera militar es realmente hermosa, llena de valores y de personas que valen muchísimo la pena conocer. Necesitaría horas para intentar, quizá, transmitir lo que es, o lo que yo vivo a diario.

Es una vida sacrificada, pero en el buen sentido. La institución en sí, es como un gran motor que te motiva constantemente a superarte y a mantenerte motivado a seguir y a dar siempre un poco más, pese a las vicisitudes. En otras palabras, me llena el alma.

¡Gracias a Dios pude conocer las 3 instituciones militares, ya que hice el CBCAM en Córdoba junto a la Fuerza Aérea y al Ejército, antes de volver a mí fuerza, y lo único que me traje, además de la experiencia de vuelo y la enorme cantidad de conocimiento, fue a mucha gente conocida y a grandes amigos!

  • ¿Hace cuantos años trabajas como Piloto?

Hace 9 años que "trabajo" cómo piloto. Gracias a la vida no es un trabajo; a pesar de la remuneración, es algo que va mucho más allá de eso, que vivo desde siempre que pude acercarme a un avión, sea cual fuere. Hoy en día puedo contemplarlos, probarlos, volarlos por placer y a su vez intentar enseñar y transmitirles a los alumnos lo mejor que pueda.

  • ¿Cómo es un día típico de trabajo?

Un día típico consiste en atender los cargos administrativos que demanda la Escuela como tal, dar clases teóricas y en vuelo y simplemente disfrutar con mis compañeros la jornada, sean pilotos, mecánicos o todo aquel que sea parte. ¡Es un ambiente que me apasiona, simplemente eso!

  • ¿Alguna anécdota divertida que quieras compartir?

Anécdotas tengo muchas, pero recuerdo una tarde en Córdoba, volando con 3 Tucanos en formación de acrobacia, un cielo pintado en un atardecer pintado, en un rizo veo un avión de línea estelando en niveles más altos, miro atrás y estaban las sierras, miro al costado y mis compañeros también "peleándola como yo" y sus respectivos instructores, y simplemente me sonreí detrás de la máscara de oxígeno y mí casco, y di gracias por estar ahí.

  • ¿Qué es lo que más y menos te gusta de tu trabajo?

¡Lo que menos me gusta es cuando la meteorología nos obliga a cambiar los planes de vuelo y por ende a no volar! 😂

· ¿Cómo se organizan los horarios de trabajo?

Los horarios de trabajo, los organiza el Departamento de Instrucción Aérea, quien se encarga de coordinar absolutamente todo lo referido al vuelo y seguir al detalle el rendimiento de los pilotos y también de los alumnos que están en pleno aprendizaje.

· ¿Si pudieras volver a elegir tu trabajo, serias piloto? ¿Por qué?

Si tuviera que volver a nacer, elegiría una y otra vez ser piloto, ¡sin importar cual sea el sacrificio a realizar para poder lograrlo!

· ¿Dónde te pueden contactar para saber más de vos? (Redes sociales, o lo que desees)

Facebook Matias Equiza
Instagram @mati. equiza

Fotografías gentileza Matías Equiza

Nota: Karen Mendicini