Ruben Lianza, Director del Centro de Identificación Aeroespacial de Fuerza Aérea.

04.06.2020

El Comodoro Rubén Lianza es un piloto militar retirado perteneciente a la Promoción 46, egresada en Dic. de 1980, cuya carrera estuvo orientada principalmente a los Ensayos en Vuelo y a la Investigación y Desarrollo, en la que acumuló más de 3000 horas de vuelo en 20 diferentes tipos de aeronaves. Es Licenciado en Sistemas Aeroespaciales y Técnico diplomado en software IPACO de análisis de imágenes. 

En sus últimos destinos se ha desempeñado como: Jefe del Centro de Ensayos en Vuelo de la Fuerza Aérea Argentina; Piloto de ensayos y de proyecto en la competencia del Programa del Sistema de Entrenamiento Conjunto en Avión Primario en la empresa Vought Aircraft (Dallas, Texas, EE. UU.); Director de Evaluación y Homologación de la Dirección General de Investigación y Desarrollo; Jefe de la Oficina de Enlace del Programa Pampa en Lockheed Martin Argentina S.A, Jefe de la Base Antártica Marambio durante una campaña completa; Jefe del Departamento Comunicación Institucional y vocero del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina.


Durante su carrera de más de 30 años, Lianza fue el oficial comisionado Ad hoc para conducir investigaciones de campo y entrevistas de testigos en cada caso de avistamiento de un presunto "Fenómeno Aéreo Inusual" enviado por la ciudadanía a las distintas Unidades de la Fuerza Aérea, para su análisis. Esa experiencia investigativa (en un campo muy poco desarrollado) le obligó a crear sus propias herramientas y métodos de investigación basados ​​en premisas científicas. Hasta la fecha ha analizado más de 150 casos, habiendo podido resolver el 100 % de ellos, como originados por causas ordinarias, interpretadas (por los testigos) como extraordinarias, al momento de la observación.

En Junio de 2017 fue enviado a Francia para capacitarse en la operación del Software IPACO (Interpretación Fotográfica Asistida por Computadora) primer software específicamente diseñado para análisis de imágenes de objetos en vuelo, permitiéndole incorporar a la Fuerza Aérea Argentina, la capacidad de análisis, interpretación y explotación de imágenes desde el horizonte hacia arriba, introduciendo un punto de inflexión en la doctrina de empleo, en la que hasta el momento el reconocimiento aéreo militar y la fotointerpretación, se ejecutaban sobre imágenes cenitales u oblicuas, pero siempre tomadas hacia abajo.

Luego de cuatro años a cargo de la COMISION DE ESTUDIO DE FENÓMENOS AEROESPACIALES y gracias a las modernas herramientas técnicas que ha ido incorporando, posibilitó que aquel organismo fuera reestructurado en un Centro de Identificación Aeroespacial, con Nivel Departamento, re-adecuando sus capacidades a la tarea principal de identificar todos los eventos, actividades o elementos que se produzcan en el aeroespacio de interés, para proveer información a los organismos superiores y celdas de inteligencia aérea operativa, como así también constituirse en Unidad Rectora para el adiestramiento del futuro personal destinado al Comando Aeroespacial del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En cuanto a sus tareas de difusión, a partir de que se hizo cargo de la CEFAE, en el año 2015, el Com. Lianza relanzó la página web de dicho organismo (que se encontraba inhabilitada), y en ella se publican hasta el día de hoy y en forma ininterrumpida, las conclusiones de todos sus trabajos con formato de Informe Anual destinado tanto al público en general como a las agencias y organismos interesados. También ha publicado trabajos de investigación en forma de monografía científica sobre casos históricos que nunca antes habían sido resueltos, algunos de los cuales se han traducido a varios idiomas. Ha conducido, además, numerosos seminarios y talleres de capacitación en la materia: Metodología de la Investigación, e Identificación Aeroespacial, dirigido tanto a personal de la Fuerza Aérea, como del Comando Aeroespacial del Estado Mayor Conjunto y también a investigadores de otros países, además de brindar conferencias en distintos ámbitos académicos, tales como el Centro Educativo de las Fuerzas Armadas, el Centro Cultural de la Ciencia (C3) dependiente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y el programa "Laboratorio Cero" dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica. También ha disertado en el exterior, en instituciones tales como la CNES (Comisión Nacional de Estudios Espaciales, de Francia) y la Comisión de Estudio de Fenómenos Aéreos Anómalos de Chile.

El Comodoro Lianza ha respondido a numerosas entrevistas por medios gráficos, radiales y televisivos, sobre temas asociados a los Fenómenos Aeroespaciales y especialmente sobre las re-entradas de vehículos espaciales y el seguimiento de sus parámetros orbitales, hasta el momento mismo de su caída, tema este, en el que se ha especializado.

El Com. Lianza es casado con dos hijos y reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Hoy nos estará explicando en que consiste la identificación y el trabajo de la Fuerza Aérea para el análisis aeroespacial.