Sofía Vier, la primera aviadora argentina egresada de la Fuerza Aérea de EEUU

04.12.2019

La cordobesa finalizó el Curso de Aviador Militar de ese país entre los mejores promedios y recibió el reconocimiento del embajador de EEUU en Argentina

Esta es la historia de Sofia Vier, miembro honorífico de la Asociación de Mujeres en Aviación Argentina.

Nació en Córdoba en 1993, y crecío en una familia aeronáutica: su abuelo materno fue pionero de la Fuerza Aérea Argentina, piloto de prueba e ingeniero aeronáutico, su padre es piloto de caza y su tío helicopterista, ambos pertenecen a la Fuerza Aérea Argentina.

Desde muy chica le gustaron mucho los aviones pero fue cuando cumplió 15 años que decidió que quería ser aviadora, y su regalo de cumpleaños fue un vuelo en planeador con su papá.

No estaba segura de ingresar a la Fuerza Aérea porque todos le decían que "era más para hombres", así que ingresó a estudiar arquitectura, aunque su cabeza seguía pensando en la Fuerza Aérea y en que quería ser piloto de caza. Finalmente se decidió a rendir, y en el 2013 ingresó como cadete con el mejor promedio, egresó luego de cuatro años con el segundo puesto de antigüedad y mejor promedio en la licenciatura de Conducción de Recursos Aeroespaciales para la Defensa.

"Todos los que han pasado por el cuerpo de cadetes saben que no es para nada fácil y requiere de mucha voluntad y sobre todo vocación. Gracias a mi promedio pude ingresar al curso de aviador militar"

La Fuerza Aérea de EEUU, le envió una invitación con una beca para realizar el curso de aviador en ese país. Fue entonces que quedó seleccionada para obtener esa beca, por su antigüedad, exámen de inglés y otros factores como el vuelo.

Se preparó en Texas, en un curso aeronáutico de inglés operacional, luego fue a entrenamiento inicial de vuelo en Colorado en donde voló DA-20, y luego al curso de aviador militar en Columbus, volando T6 A.

"Luego de un año y ocho meses regresé a Argentina con mis alas de aviador militar y decidí ingresar al curso de Aviación de Caza". Actualmente se encuentra rindiendo habilitaciones en T6 C en Argentina, y el próximo año comenzaría el curso de Caza, el cual dura aproximadamente un año. "Todavía no han ingresado mujeres a ese curso pero la oportunidad está", explica Sofía.

"Considero que no tiene que ver con el género si no con la capacidad de cada uno para cumplir una misión o tarea. Quizás en nuestro país la mujer no está socialmente integrada en algunas profesiones, pero las oportunidades están y hay que abrir el camino para que cada vez sea más común y no haya diferencias de ningún tipo."

Sofía recibió varios premios y menciones especiales por su trayectoria, entre los cuales podemos destacar algunos por mejores promedios, premio Ministerio de Defensa Nacional al segundo en orden de mérito de egreso, y Mención especial en organización de jóvenes para las Naciones Unidas (2010)