Todos unidos por el Aeroclub El Bolsón

18.01.2020

Durante los días 22 al 25 de Febrero, miembros de nuestra asociación participarán de un Aerocamping Bolsón - Cholila, nuestro objetivo es dar a conocer un poco la historia del aeroclub anfitrión, las actividades que realizan y cuáles son sus proyectos para los años venideros.

UN POCO DE HISTORIA DEL AEROCLUB EL BOLSÓN.

El Aero Club El Bolsón fue fundado en el año 1953 por un grupo de 42 vecinos, muchos de los cuales son los ancestros de familias muy importantes de la comuna. Es importante hacer notar que por aquel entonces Rio Negro era un territorio fiscal y en dicha localidad estaban recién comenzando a instalarse sedes de bancos, correo y demás servicios.

El aeroclub, al igual que la gran mayoría del país, fue ayudado sistemáticamente por la Fuerza Aérea Argentina quien tenia como una de sus misiones la promoción de la aeronáutica en el territorio nacional. En ese entonces fue el Vice-comodoro (R.E.) José F. Badin quien encabezaba la asamblea fundacional.

Desde su fundación y por los próximos 30 años, el aeroclub tuvo un crecimiento sostenido, incorporó a su flota 3 aviones, uno de ellos donado por la fuerza aérea, construyó su hangar y brindó instrucción a decenas de pilotos que luego permanecieron en actividad por los próximos años. Además, colaboró activamente en la lucha contra incendios, en prestar servicios de traslado de pacientes a la vecina ciudad de Bariloche y apoyando otras instituciones con sus recursos.

Fue a partir de mediados de los 90'  el club comenzó a decrecer año tras años como consecuencia de las fluctuaciones de la economía y falta actividades y compromiso de los socios.

En la última decada, se encontraron un club atrasado en modernidad, carente de procesos de control interno que no les permitía ser sostenible en el tiempo.  Esta situación de abandono ocasionó que muchos jóvenes tuvieran que trasladarse miles de kilómetros para ser formados como pilotos en otras instituciones aerodeportivas.

En el año 2018, uno de aquellos jóvenes (formado en Cnel. Olmedo, Córdoba) que se encontraba de regreso en su ciudad natal colaborando con el Aero Club El Bolsón, le propuso a la comisión directiva de ese entonces iniciar los trámites necesarios para lograr un CIAC, efímera fué la ilusión de aquel joven, que hoy es vicepresidente de esta institución, ya que al poco tiempo de iniciar los trámites se encontró con la ineludible barrera de la falta de regularidad jurídica y contable en la que se encontraba el Aero Club en aquel entonces. Fue ante esa situación que varios socios se reunieron con el fin resolver las cuestiones de base que paralizaban e impedían contar con la documentación requerida para realizar los trámites ante ANAC y así obtener el CIAC. Ese camino inició en Marzo de 2019 y el 26 de Octubre (apenas siete meses despué)  lograron sanear sus cuentas, generar los balances adeudados y las presentaciones necesarias para la realización de la asamblea general ordinaria que les permitió tomar las riendas al Aero Club. En los días subsiguientes a la asamblea, resolvimos problemas con AFIP que databan de más de 10 años de antigüedad ídem con la A.R.T.R.N., como así también presentaron toda la documentación ante I.G.P.J. para que la persona jurídica se encuentre vigente.

Habiendo alcanzado el saneamiento de la institución, fue momento de encarar la creación del CIAC (Centro de Instruccion de Aviación Civil) EL BOLSÓN

Todo indica que en los primeros meses del 2020 el Aero Club El Bolsón comenzará a formar pilotos nuevamente después de 20 años, situación que genera una gran expectativa ya que están convencidos que la formación de pilotos es lo que da sentido a todo aeroclub, además, están realizando gestiones para habilitar una aeroplanta de combustible que les permita, no solo auto-abastecernos, sino también convertir a El Bolsón en un lugar estratégico para el refueling de combustible de otras aeronaves.


El presidente del aeroclub Juan Diaz, nos manifiesta que el aeroclub es muy querido por sus socios y buscan para el futuro volver a tener su CIAC, ser un aeroclub de referencia en la Patagonia, orientar sus servicios a la industria del turismo que es la que mueve la economía de la localidad y por ende buscan que la comuna sea consiente que el aeroclub también es parte de la comunidad.

El aeroclub pretende brindar servicios a todas las personas que pretendan ir volando a El Bolsón, tienen proyecto de tener una aeroplanta de combustible fija, de crecer en cuanto a infraestructura con la construcción de nuevos hangares, de expandir su territorio para parquizar, crear áreas comunes de servicios, quieren brindar talleres, tener espacios para poder realizar actividades con Drones.

El presidente  Juan Díaz nos manifiesta que quieren tener un aeroclub de verdad, un aeroclub donde la gente encuentre un espacio prolijo, donde el respeto sea la base de todo, donde no haya lugar para las ambiciones personales, buscan el beneficio del club y tienen por delante un trabajo y desafío muy grande y ambicioso.

En cuanto al aerocamping la sede El Bolsón es el anfitrión estrella, por lo que convierte a el aeroclub en un lugar estratégico para ese evento en particular y para todas las personas que recorren la Patagonia en avión.

También nos cuenta el presidente que el 13 de Enero iniciaron un taller de aerodinámica y navegación y tuvieron 25 inscriptos de los cuales asistieron 24 y llenaron su aula de personas y clase tras clase se siguió llenado de personas ese aeroclub, lo que muestra un gran interés en aprender a volar y saber de aviones.


Por todo ello y como asociación brindamos todo nuetro acompañamiento para que año a año vaya creciendo aeroclub El Bolsón, sume más socios y colaboradores.

"Nunca es tarde para emprender un nuevo rumbo, vivir una nueva historia o construir un nuevo sueño"