Entrevista a Ayelen Casarsa, Tripulante de Cabina de pasajeros

08.05.2020

En esta oportunidad entrevistamos a Ayelen, quien es tripulante de cabina y nos cuenta un poco de ella.....

Mi nombre es Ayelen, tengo 29 años y vivo en Zona norte, Buenos Aires. Nací en capital federal y viví muchos años de mi vida en Villa Cura Brochero, Córdoba

¿Cómo decidiste estudiar para Tripulante de cabina?

A diferencia de muchas otras historias, yo simplemente me enteré que había una entrevista y decidí probar suerte. Sinceramente jamás me imagine estar trabajando en un avión a mis apenas 20 años de edad. Recuerdo que en la entrevista había 500 personas y solo quedamos 15. Luego de quedar seleccionada la empresa nos capacitó por casi 3 meses hasta obtener el título de tripulante de cabina.

¿Hace cuantos años trabajas como Tripulante?
Soy TCP hace 9 años

¿Cómo es un día típico de trabajo?

Todo comienza con la preparación personal en casa, peinándome, maquillándome y vistiéndome para ir a volar. Luego un auto de la empresa me busca para ir al aeropuerto en donde me encuentro con el resto de la tripulación para hacer la reunión PRE vuelo llamada "Briefing". Después de esta reunión en donde charlamos diferentes temas relacionados específicamente al vuelo que vamos a realizar, nos dirigimos al avión en donde comenzamos con todos los preparativos para esperar a los pasajeros.

Una vez están todos los pasajeros y el vuelo está ok para comenzar hacemos el armado de toboganes, el cerrado de puertas y damos comienzo al vuelo. Después de despegar, y una vez apagada la señal de abrochar cinturones comenzamos con el servicio a bordo, en donde ofrecemos a cada pasajero algo para beber. Finalizado esto hacemos el retiro de vasos en la cabina y nos preparamos para el descenso. A los 10000 pies comenzamos con el chequeo e seguridad de la cabina para aterrizar (es el momento en el que los respaldos deben estar en posición verificar, la mesita plegada, etc).

Una vez aterrizamos, desármanos los toboganes, abrimos puertas y despedimos cordialmente a cada pasajero.

¿Qué es lo que destacas de la carrera y por qué la recomendarías?

Ser TCP más que una carrera es un estilo de vida, es un mundo en donde la rutina no existe, y para mí eso es lo más lindo de ser TCP.

¿Qué es lo que más y menos te gusta de tu trabajo?
Lo que más me gusta es el poder conocer gente nueva todo el tiempo, y la no rutina del trabajo en sí, y lo que menos me gusta es madrugar.

¿Cómo se organizan los horarios de trabajo?

Con respecto a este tema, nos llega un "ROL" de trabajo unos 5 días antes que termine el mes. En donde ya nos figura cuántos vuelos tenemos, a qué hora, dónde y demás información vital para organizar la agenda.


Fotografías gentileza de Ayelen Casarsa

Nota de Karen Mendicini