Un día en la vida de Nestor Mosimann piloto Aeroaplicador

30.07.2020
  • Pequeña reseña sobre vos

Soy Nestor Mosimann, tengo 34 años, nací en Charata Chaco donde vivo actualmente. Me desempeño como piloto y administrador de Empresa de Aero aplicación y transporte de pasajeros en aviación general.

  • ¿Cómo decidiste estudiar para piloto aeroaplicador?

La decisión la tuve desde siempre ya que era un estilo de vida. Empecé a volar desde muy chiquito junto a mi papá que es piloto Aero aplicador. Volaba con él hasta que logre tener la edad e inicie el curso de Piloto Privado de Avión desde entonces no pare hasta el día de hoy, que poseo hasta la licencia de TLA (Trasporte de Línea Aérea de Avión).

  • ¿Cómo es la carrera? ¿Dónde se estudia?

La carrera de piloto es hermosa, apasionante y es para mi entender de toda la vida. Nunca terminas de aprender estando arriba de un avión.
Hay muchos centros de estudio en todo el país, donde realizar los cursos teóricos y prácticos es posible, para posterior ser inspeccionado por la Administración Nacional de Aviación Civil quien a través de un Inspector te da las Licencias correspondientes.

  • ¿Hace cuantos años trabajas como piloto?

Soy Piloto hace 17 años y trabajo profesionalmente hace 8 años.

  • ¿Cómo es un día típico de trabajo?

No hay día típico volando en el norte argentino. Las altas temperaturas, vientos fuertes y normalmente la baja humedad que reina en la campaña te hacen cambiar bastante seguido la orden de los trabajos o tipos de aplicaciones a realizar para que salgan bien. Pero un día "típico" arranca muy temprano, alrededor de las 4 de la mañana, revisando los planos de los trabajos a realizar, analizando la meteorología, mayormente dirección e intensidad de viento según los lotes a tratar, ordenando los trabajos, abriendo las intenciones de vuelo correspondientes vía CAD (Casillero aeronáutico digital) y dando las ordenes al equipo de tierra para organizar las cargas según el orden de los trabajos, se chequea el avión completo, luego se chequea el sistema de pulverización, se controla el caudal de litros por hectárea, que los picos o atomizadores estén regulados para dicha cantidad. Cuando empieza a amanecer el equipo ya tiene el avión cargado con el primer vuelo. Al medio día normalmente se detienen los trabajos, debido a los factores climáticos antes mencionados, no se puede garantizar que el trabajo salga bien; de este modo se aprovecha para organizar los trabajos que corresponden para la tarde. Una vez llegada la noche y habiendo cumplido con lo programado se procede a lavar por completo el avión tanto exteriormente como internamente en el equipo de pulverización, mientras el equipo de tierra realiza ese trabajo el piloto está en la oficina analizando los trabajos con el administrativo para el día siguiente.

  • ¿Qué es lo que destacas de la carrera y por qué la recomendarías?

Muchas veces digo que dar una opinión sobre la carrera siendo yo un apasionado, es un poco imparcial, pero puedo decirte que es una carrera hermosa, donde la responsabilidad, el compromiso y profesionalismo deben ser los pilares fundamentales para poder lograr un trabajo seguro y bien hecho.

Recomendaría la carrera por muchísimas razones. Pero, normalmente quien quiere realizar esta carrera lo viene sintiendo de toda la vida. Es aquel que, cuando está charlando con amigos o familiares, escucha un avión y tengas 5 años o 80 años vas a mirar al cielo para encontrarlo. Recomendaría esta carrera porque es apasionante, dinámica. Te da y requiere de conocimientos todo el tiempo. Es una de las pocas carreras donde siempre sos alumno por más que tengas miles de horas de vuelo.
Recomendaría esta carrera no solo por lo que te da a cambio, sino por lo que te hace sentir cuando tienes una porción de aire entre tus pies y la tierra.

  • ¿Qué es lo que más y menos te gusta de tu trabajo?

Lo que más me gusta es estar rodeado de aviones. Es tener una oficina donde constantemente la vista cambia, donde la rutina no está permitida y las sensaciones están a flor de piel como el primer día.
No hay algo que no me guste de este trabajo, pero sería principalmente perderme momentos a nivel social, no poder compartir salidas con amigos, festejos de cumpleaños de familiares o hijos. Es un trabajo que te demanda 24/7 los 365 días del año, entre las campañas de aplicación aérea y la aviación general.

  • ¿Cómo se organizan los horarios de trabajo?

La campaña dura alrededor de Octubre/Noviembre a Mayo Junio, en ese lapso es todos los días. Normalmente se organizan por la meteorología. Pero no existe el cumplir un horario de trabajo estipulado, más allá de las hs permitidas para volar por reglamento.

  • ¿Si pudieras volver a elegir tu trabajo, serias piloto? ¿Por qué?

Si, totalmente las veces que sea necesario, porque es mi estilo de vida. Es un sueño cumplido cada día que me levanto y sobre todo porque me apasiona.

  • ¿Dónde te pueden contactar para saber más de vos?
    Para contactarme puede seguirme en Instagram o Facebook como @nestor_mosimann o vía mail a nestormosimann932@hotmail.com, siempre a disposición y en lo que pueda cuenten conmigo.

Nota: Taila Moro Battaglia

Fotografías gentileza de Nestor Mosimann