Un día en la Vida de un señalero

10.09.2020

Mi nombre es Sebastián. Soy del año 86. Crecí en el Oeste, pero me enamore en Zona Sur y me quede en Lomas. Trabajo en AEP, en servicios de Handling.

Actualmente soy OSR, pero hace unos años tuve la oportunidad de hacer señales en Aeroparque. Me gusta viajar, soy introvertido, amo la música, soy perseverante, me cuestiono privilegios.

Cultivo valores. Aprendo de mis errores, me gusta Pasolini, la lectura, correr descalzo, el veranito, la pasta de los domingos y la vida en el aeropuerto.

¿Cómo llegaste al mundo de los aeropuertos?

Tuve un tío, al que quise mucho. Él trabajó muchos años en EZE y en muchas ocasiones me contaba sobre su trabajo, su mundo. Un día me llevó al aeropuerto a conocer su laburo. Y también, como muchos de nosotros, me enamoré de un avión y del aeropuerto.
Por lo que empecé a jugar a hacer señales desde muy chico. Crecí, hice los cursos que me habilitaban para poder ser Señalero, cumplí un pequeño sueño. Entre a trabajar en Aerolíneas Arg. en su base AEP, donde trabajo hace 7 años.

Actualmente soy OSR, y participo en la asistencia de vuelos comerciales en tierra.

También soy Despachante de Aeronaves, pero no es esa mi función hoy en día.

¿Cómo fue tu experiencia como SAE (Señalero)?

Una experiencia muy linda, pude aprender mucho sobre el trabajo en equipo.

Recuerdo caminar un montón bajo el sol, la lluvia, el frío y el calorcito...
Cuando la programación de vuelos era movida había que correr con varas y radio en mano, unos locos de acá para allá, y cuando no, caminabas buscando un mate amigo.

Un señalero es un guía en la plataforma, que mira y advierte todo tipo de potencial riesgo cuando los aviones están en movimiento. Es importante estar atento, sino... a correr.


¿Dónde se estudia?

Son cursos que por lo general brindan las empresas, pero los que no tienen esa posibilidad lo pueden hacer en ICAPA, el instituto del personal Aeronáutico, donde podés habilitarte para SAE, OSR, SSR, etc.

¿Cómo te afectó Pandemia en relación a tu trabajo?

Cuando se conoció la noticia en todo el mundo y la necesidad de aislarse llegó a nuestro país, tuve, como el resto de mis compañeros, que quedarme en casa.

Los primeros meses seguimos trabajando con guardias mínimas, de pocas personas.

Los aviones necesitan estar óptimos para poder operar bajo condiciones de seguridad, así que, mientras los compañeros de mantenimiento Técnico siguieron trabajando, nosotros al estar habilitados para realizar push back (entre otras cosas) debimos garantizar todos los movimientos y asistencias necesarias para que todo pueda seguir funcionando más allá del cese de operaciones comerciales.


 ¿Qué es lo que destacas de tu trabajo y por qué?

Definitivamente lo que destaco de mi trabajo es la oportunidad de estar en un ambiente comprometido con el laburo, pero a la vez distendido, donde reírse es parte de la comunicación de todos los días. Destaco esto porque creo que sentirse bien y poder reír forma parte del cultivo de una buena salud para todos. Sé cuánta suerte tengo al poder encontrarme todos los días con alguien distinto que esté dispuesto a compartir una risa con vos.

¿Dónde te pueden contactar para saber más de vos?

Para quienes quieran me pueden encontrar en Instagram @sebverivero