Un día en la vida de una piloto de Acrobacia

18.09.2020

Mi nombre es Jenny Dillon, tengo la licencia de TCP, piloto de Avión y de Planeador, y la licencia deportiva de Acrobacia, y soy directora de Proflite escuela aeronáutica, en La Plata.

¿Cómo decidiste estudiar para Piloto?

Cuando realicé mi primer vuelo en planeador, que fue también mi primer vuelo de acrobacia, en Tandil en el año 2003 decidí que quería aprender a volar

¿Cómo es la carrera? ¿Dónde se estudia?

En el país no existe actualmente una escuela para formarse en acrobacia, que requiere aeronaves e instructores específicos. Tampoco es "un curso" que haces y listo, son como módulos de figuras que vas aprendiendo y entrenando por separado, y vas agregando más maniobras, y más dificultad, que después tener que "comprimir" y meter en el BOX, que es una caja imaginaria donde desarrollas la "secuencia o programa", que son varias maniobras unidas.

Yo tuve la posibilidad de entrenar en EEUU, en Alabama, en Dallas y en Florida, en aviones como el Super Decathlon y Extra 300. También tuve un entrenamiento en Shanis Suiza, en acrobacia en planeador, antes de ir al campeonato de acrobacia en Austria. Este deporte requiere práctica y entrenamiento constante, y mucha disciplina.

¿Hace cuantos años te dedicas a la aviación?

En el 2002 obtuve mi primera licencia aeronáutica que fue la de TCP. Empecé en el 2004 el curso de piloto de planeador, lo interrumpí porque me fui a vivir a Italia y cuando volví empecé a volar avión, terminé el de planeador y entreno acrobacia desde el 2011.

¿Cómo es un día típico de entrenamiento?

Como todo en aviación, requiere un adecuado descanso, alimentación e hidratación. También es muy importante la concentración en el vuelo que se va a realizar, repasar las maniobras, elaborar una estrategia, y sobre todo disfrutar y divertirse. La concentración y la preparación son claves para un buen desempeño en el vuelo.

¿Qué es lo que destacas de este deporte y por qué lo recomendarías?

Esta actividad te da una evidente familiarización para estar en situaciones "anormales" y resolver situaciones y estados indeseados, ya que los provocas y los resolves constantemente. Recomiendo altamente a todos los pilotos que, si tienen la posibilidad, realicen entrenamiento de UPRT (Upset Prevention & Recovery Training), independientemente del momento de la carrera en la que estén, o si vuelan por hobby. Que al menos una vez puedan salir del "vuelo convencional", poder estar "patas para arriba", entrar y sacar la aeronave de una barrena... no sólo para reconocer las reacciones de las aeronaves, sino también de uno mismo, de su cuerpo y de su mente.

¿Alguna anécdota divertida que quieras compartir?

En el 2007 nos casamos en el aeroclub, y llegamos con Marcos volando en formación (en dos aviones separados) y haciendo acrobacia para los invitados. Cuando aterrizamos tuvimos la ceremonia y la fiesta ahí mismo. El cura no podía creer que me bajara del avión con el vestidito y el peinado como si nada pasara, cuando venia de "dar vueltas para todos lados" con el avión, creyó que me iba a bajar arrastrándome jaja... claro, nunca había visto algo igual, y son cosas que a veces nosotros naturalizamos y lo vivimos como algo normal.

¿Qué es lo que más y menos te gusta de tu actividad?

Lo que más me gusta en volar con mi familia y amigos, y entrenar. También el tipo de formación profesional que tienen las actividades aeronáuticas. Lo que menos me gusta es que es muy caro jaja.

¿Cómo se organizan los turnos en una competencia?

Los turnos para volar se sortean con un programa que se utiliza también para registrar y computar los resultados de las pruebas. Hace automática la organización de quienes comparten la misma aeronave, y si se mezclan las categorías.

¿Si pudieras volver a elegir una carrera, serias piloto? ¿Por qué?

Claro que sí, porque me encanta esta actividad. No sólo la acrobacia, sino la aviación en general. Lo que parece que es subirse a un avión, como si fuera una bicicleta, es una actividad que está muy regulada, organizada con procedimientos estandarizados de seguridad, chequeos y metodologías que son aplicables también a la vida cotidiana, es un estilo de vida.

¿Dónde te pueden contactar para saber más de vos?

@jennydillon.arg